Llegar en coche
Si viajas en coche, te recomendamos leer atentamente este pequeño artículo antes de venir.
ZTL
En las ciudades italianas, existe la "ZTL" - zona de tráfico limitado. En esta zona, solo tienen acceso los residentes, los taxis, la policía, etc. Afortunadamente, en Florencia, el comienzo de esta zona está bastante bien indicado, pero ten cuidado, en otras ciudades, a menudo es fácil equivocarse. En la entrada de esta zona hay cámaras de vigilancia que registran las matrículas de los coches. Si el coche no tenía permiso para entrar, unos meses más tarde, el propietario recibe una multa (alrededor de 70 euros en 2024). En Florencia, cada calle donde comienza la ZTL está equipada con un "semáforo" donde está escrito en italiano e inglés "ZTL cerrada" o "ZTL abierta" - si la escritura es roja, significa que las cámaras están activas y la matrícula de tu coche será registrada (incluso si das la vuelta y sales inmediatamente).
Entonces, ¿cómo evitar la multa? No te preocupes, la solución existe.
Si te hospedas en un hotel en Florencia, no te preocupes, ten en cuenta que el hotel tiene derecho a "eliminar" la matrícula de tu coche de la "lista negra". Ten en cuenta que esto solo es válido para hoteles y no para particulares que alquilan apartamentos. Para mayor seguridad, te recomendamos que consultes con el hotel si pueden hacerlo, aunque en teoría todos los hoteles están autorizados a hacerlo. Y no olvides informar en recepción que llegaste en coche y proporcionar la matrícula del vehículo.
Cada domingo y durante los días festivos nacionales, la ZTL está "abierta", lo que significa que cualquiera puede entrar (las cámaras están desactivadas). Además, ¡el estacionamiento es gratuito esos días!
Puedes dejar el coche fuera de la ZTL y venir a pie o en tranvía/autobús. A continuación, encontrarás algunas sugerencias para el estacionamiento.
También puedes entrar en la ZTL, pero dejar el coche en un estacionamiento cubierto: en la práctica, el estacionamiento tiene el derecho de hacer lo mismo que el hotel, eliminar la matrícula de la lista de coches que han entrado en la ZTL. El precio varía según la ubicación del estacionamiento y el tamaño del coche, casi siempre es tarifado por día (por lo que no es ventajoso si te quedas en Florencia solo unas horas) - de 40 a 70 euros en 2024.
Estacionamiento
En Italia, solo puedes estacionar en las líneas azules, que son de pago de 8:00 a 20:00 horas (de lunes a sábado). Los domingos y días festivos, el estacionamiento es gratuito a menos que se indique lo contrario. Las líneas blancas están reservadas para residentes. Las líneas amarillas están reservadas para taxis.
El estacionamiento se puede pagar en el parquímetro, generalmente en efectivo o con tarjeta de crédito. Cada vez más a menudo, es posible pagar el estacionamiento a través de una aplicación móvil indicada en el parquímetro. Hay muchas aplicaciones disponibles, pero la más popular es EasyPark. Te recomiendo que la descargues (y te registres ingresando el número de matrícula de tu coche y los métodos de pago), ya que es muy práctica: puedes extender o terminar tu estacionamiento a distancia si recuperas tu coche antes de lo previsto. Utilizamos esta aplicación (y para mayor seguridad, colocamos en el parabrisas un aviso con el nombre de la aplicación para facilitar los controles policiales). Esta aplicación te será útil en toda Italia, pero antes de estacionar, verifica si este método de pago es válido en el área que has elegido.
Aquí tienes algunas direcciones donde encontrarás líneas azules a 15-20 minutos a pie del Ponte Vecchio. En cuanto a los precios, cuanto más te alejes del centro, menos costará el estacionamiento. Por ejemplo:
Lungarno della Zecca Vecchia - 2 euros por la primera hora, 3 euros por cada hora adicional
Lungarno Francesco Ferrucci - 1 euro por hora
Viale Francesco Petrarca - 2 euros por la primera hora, 3 euros por cada hora adicional
El estacionamiento más económico es el estacionamiento de Villa Costanza, ubicado en la salida de la autopista A1, pero para llegar al centro, deberás tomar el tranvía:
1-4 horas - 2 euros
4-10 horas - 5 euros
10-24 horas - 7 euros
En este estacionamiento se encuentra la última parada del tranvía (imposible equivocarse - ¡el tranvía va en una sola dirección, la correcta!) que conecta el estacionamiento con el centro histórico (específicamente con la estación de Santa Maria Novella). Puedes comprar billetes de tranvía en las máquinas expendedoras, el costo de un billete sencillo es de 1 euro y 70 céntimos.